FuntasticLab

''¿Cobraré el mes que viene?'' Cómo reducir la incertidumbre en tu pyme

Poner en marcha un negocio trae aparejado cierto vértigo. La planificación es clave para evitar que nos atenace.

Ana García Novo

Compartir

Hay una incertidumbre con la que lidian miles de empresarios cada día y que solo suele afectar a los trabajadores por cuenta ajena en circunstancias excepcionales: “¿Cobraré el mes que viene?”. Esta es una de las preguntas que más a menudo rondan las mentes de las personas que se encuentran al frente de un negocio.

Aprender a lidiar con ella es importante. Deborah Valverde, empresaria al frente de la agencia de viajes FuntasticLab, se ha propuesto aprender de los expertos para responder a esta y otras preguntas. En esta ocasión recurre al experto sénior Isidoro García, un profesional que ha trabajado en una compañía internacional y que ha puesto en marcha varios negocios. Él será quien le guíe por esa montaña rusa que es la vida de una empresa.

® FOTO BBVA

Isidoro García

Experto sénior ingeniero técnico de Telecomunicaciones

Trabajé en Argentina como responsable de un proyecto. Cuando me di cuenta de que mi ola estaba llegando a su fin, creé con un amigo una empresa que fue bastante importante en el mundo de las telecomunicaciones. Pasado un tiempo, vuelvo a pedir la baja voluntaria y me incorporo a una multinacional en un puesto de alta responsabilidad para el mercado de España, Perú y Chile”, explica.

En total, Isidoro ha creado tres empresas a lo largo de su carrera. “La primera me fue muy bien, gané bastante dinero, y la segunda me fue bastante mal, perdí bastante dinero, pero aprendí muchísimo. Ahora estoy en la tercera. A ver si desempato”.

La experiencia de Isidoro con sus empresas también lo es con la gestión de la incertidumbre que cada proyecto trae aparejada. “Yo establecí una regla que me fue bien y la recomiendo. Se trataba de reservar un colchón de ahorros que me daba como unos seis o siete meses de vida estándar. Así, estás cubierto si el negocio no va bien, hay una crisis o incluso tienes que virar tu negocio hacia otro nuevo mercado y necesitas ampliar tesorería”, explica el experto sénior.

“En un negocio, para poder mantener un poco el equilibrio y estar seguro hace falta un colchón económico”

En este punto, es necesario partir de la base de que la duda es una compañera inevitable en el camino del emprendedor. “La incertidumbre la va a tener siempre. Todo emprendedor debe tener incertidumbre. Todo empresario debe tener incertidumbres, porque si no, no sería empresario”, asegura Isidoro. En este sentido, más que eliminarla, se trata de controlarla mediante cierta planificación. “El emprendedor lleva acarreada incertidumbre sí o sí, pero lo que puede hacer es prevenir y planificar para evitar que esa incertidumbre se convierta en algo negativo”, añade el experto.

Se trata de un tipo de prácticas de control que pueden resultar especialmente interesantes en el caso de negocios como FuntasticLab, con ventas estacionales. Tal y como describe su fundadora, “hay meses que son muy productivos y otros que no lo son tanto”.

BBVA PODCAST

Cómo poner a tu empresa a vender online

Podcast Compartiendo Conocimiento

DESCARGA EL MP3

Suscríbete en los canales de BBVA PODCAST o DESCARGA EL MP3

Isidoro anima así a Deborah a ser previsora para reducir al máximo la incertidumbre y sentirse respaldada. “En un negocio, para poder mantener un poco el equilibrio y estar seguro hace falta un colchón económico. También es importante revisar constantemente el negocio para ver si algo se puede mejorar. Esa es la única forma de seguir creciendo profesionalmente”, finaliza el experto sénior.

array(4) { [0]=> string(64) "/wp-content/uploads/sites/8/2020/04/BBVA_H6_C2_FOTO1-150x150.jpg" [1]=> string(3) "150" [2]=> string(3) "150" [3]=> string(1) "1" }

Capítulos

Consultas

Te ayudamos a poner en marcha tu proyecto empresarial

IR A CONSULTAS

Si tienes dudas sobre la viabilidad de tu idea empresarial o quieres una nueva perspectiva de la actividad de tu empresa, ponte en contacto con los expertos de SECOT, quienes te ayudarán a definir tus objetivos y los puntos clave para conseguirlos.

  • +1k

    voluntarios a disposición de pymes y autónomos para aportarles toda su experiencia y conocimiento

  • 82,8%

    del tejido empresarial español lo conforman autónomos y pymes

  • 72%

    de autónomos y pymes necesitan apoyo para desarrollar su proceso de digitalización